Lost your password?

El robo de cobre puede ser mortal

copperEl efecto de esta actividad ilegal tiene repercusiones de largo alcance

Es un problema que se ha convertido en epidemia en la industria de servicios públicos. Por todo el país el aumento de incidentes de robos de cobre se apareja con el aumento de casos mortales y apagones que afectan a miles de personas.

Recientemente en noviembre, más de 15 estados reportaron por lo menos uno o más casos mortales, Nevada en primer plano con 43 entradas forzadas resultando en accidentes en subestaciones por todo el estado durante tal mes. Las autoridades en Detroit están aún tratando de encontrar la identidad de un hombre electrocutado debajo de una línea de alta tensión el 8 de noviembre del 2006. Las quemaduras son tan extremas que no han permitido identificarlo.

El robo de material en subestaciones eléctricas o postes de servicio eléctrico pueden causar no solamente serios accidentes y muertes, sino también extensos apagones, incendios y explosiones—consecuencias que afectan a personas inocentes. El mínimo daño que puede ocurrir es un apagón que afecta a miles de personas.

Estas muertes y daños son completamente innecesarios y pueden suceder en cualquier parte. La gente debe estar conciente de este tipo de robo y de que manipular estas instalaciones de electricidad puede resultar en situaciones extremadamente peligrosas. Notifique a su proveedor de servicio si usted observa actividades sospechosas.

El programa Safe Electricity ofrece los siguientes consejos para ayudar a salvaguardarse contra peligros de electricidad y prevenir el robo de cobre:

    • Nunca entre a, o toque equipo de una subestación, evite contacto con líneas de alta tensión o cualquier cosa que esté en contacto con líneas eléctricas.
    • Si nota alguna cosa fuera de lo ordinario en alguna instalación eléctrica, tal como una puerta abierta, equipo destapado, alambres colgantes, etc., notifique inmediatamente a su compañía de electricidad.
    • Si usted ve a alguien dando vueltas alrededor de subestaciones o instalaciones eléctricas, que no parezcan trabajadores o contratistas, llame a la policía.
    • Instale luces de movimiento en el exterior de su casa y lugar de negocio para ahuyentar a posibles ladrones.
    • Guarde sus herramientas y corta alambres en un lugar seguro y nunca las deje afuera mientras está ausente.
    • Si usted trabaja en construcción, no deje alambres descuidados o alambres sueltos en el sitio de construcción, especialmente por la noche. Considere emplear un guardián de seguridad.
    • Ayude a propagar la información sobre las fatales consecuencias que pueden resultar de tratar de robar cobre.

El robo de cobre no es inofensivo. La combinación de metal y electricidad es muy peligrosa, especialmente cuando se lo hace sin permiso o entrenamiento apropiado lo que pone en peligro al ladrón como también a otras personas.

Si usted piensa que robar alambre eléctrico es un modo rápido de hacer dinero, píenselo nuevamente. El valor del metal no se compara con el costo de perder la vida.