Lost your password?

Sembrando el árbol adecuado en el lugar correcto

Wires in treesEl Día Nacional del Árbol a celebrarse

Numerosas personas plantan árboles durante la primavera, especialmente al rededor del Día Nacional del Árbol, que ocurre este año el 30 de abril. Muchos son los beneficios tanto del medioambiente como estéticos que se obtiene al plantar árboles jóvenes. Sin embargo, Safe Electricity y desean recordarles que deben poner atención a los peligros de electricidad mientas plantan árboles y arbustos.

Los árboles que crecen muy cerca a las líneas eléctricas pueden crear peligros de descarga eléctrica, de incendio y también apagones. Pero sobre todo, los niños pueden convertirse en las víctimas de descarga eléctrica cuando trepan a estos árboles que han crecido muy cera de las líneas eléctricas. Los árboles que crecen y cubren las líneas eléctricas pueden también causar peligros de electricidad para las personas que estén podando árboles, colgando luces o haciendo otros quehaceres cerca de estos árboles.

“Los árboles proveen muchos beneficios estéticos, económicos y de medio ambiente,” dice Erin Hollinshead, Directora Ejecutiva de Safe Electricity. “Pero todos necesitan estar conscientes de los peligros y riesgos que se crean cuando los árboles crecen sobre las líneas eléctricas, y de la importancia de llamar a la compañía de servicio eléctrico o al servicio localizador de servicios antes de comenzar cualquier proyecto de embellecimiento del paisaje.”

Dese tiempo para investigar su selección de árboles consultando con sus especialistas en árboles, viveros, o compañía de servicio de electricidad locales. Estos expertos pueden proporcionarle ayuda en el diseño de un hermoso campo lleno de sombra acogedora con árboles apropiados para cada área del paisaje. Con su ayuda, los árboles pueden proporcionarle eficiencia de energía de sombra y enfriamiento durante los calurosos meses de verano, o como protección contra los fríos vientos del invierno.

“Además, los árboles ayudan a combatir los efectos de la polución al absorber dióxido de carbono (CO2). Cuando los árboles crecen absorben energía del sol y la combinan con CO2 del aire para producir fotosíntesis. Los árboles sacan el carbón del aire y lo aíslan o almacenan en su biomasa o en la madera y en el suelo. Este proceso hace de los árboles “lavaderos de carbón” naturales, o una fuente viva de reducción de carbón. Algunos árboles son más adecuados que otros para esta tarea y, de acuerdo al Ministerio de Energía de los Estados Unidos (DOE), las especies que crecen rápido y viven largo son los “lavaderos de carbón” ideales.

Es crucial seleccionar el árbol adecuado para el sitio elegido, especialmente cuando se tiene que considerar líneas eléctricas. Los árboles y madera en general pueden potencialmente conducir electricidad y pueden crear un riesgo si crecen cerca de las líneas de alta tensión. Puede producirse apagones e interrupciones momentáneas de servicio cuando las ramas de los árboles hacen contacto con las líneas eléctricas aéreas. Además, los arcos y chispas eléctricas que salten de los alambres a las ramas pueden causar incendios.

“Cuando compre árboles para plantar este año, tenga en cuenta la altura que espera que el árbol tenga cuando crezca,” dice Hollinshead.

Si usted tiene árboles que parecen estar creciendo sobre las líneas eléctricas, llame a su servicio de electricidad. Nunca trate de podar estos árboles usted mismo. Su compañía de servicio puede recomendar a profesionales entrenados para recortar y podar los árboles y proporcionar el espacio libre necesario.

Para evitar peligros de electricidad en el futuro, algunos consejos para planificar la siembra de árboles incluyen:

    • Considere la altura natural de los árboles. Nunca siembre cerca de líneas eléctricas árboles que puedan alcanzar 25 pies de altura. Los árboles que crecen altos deben sembrarse a un mínimo de 20 pies de cualquier línea eléctrica, y a 50 pies si se quiere evitar tener que podar en el futuro. Se recomienda sembrar cerca de líneas eléctricas árboles de altura natural menor de 15 pies.
    • No siembre cerca de servicios públicos subterráneos. Las raíces de los árboles pueden crecer e interferir con los tubos, cables y alambres subterráneos. Futuras reparaciones a estos servicios pueden también dañar y afectar la salud y belleza natural de los árboles y arbustos cercanos.
    • Mantenga despejadas de vegetación las áreas alrededor de medidores de electricidad, transformadores u otro equipo eléctrico para que no haya limitaciones de acceso a estas áreas de servicio.
    • Antes de cavar, llame a la agencia local localizadora de servicios públicos para que marque la localización de los servicios y así evitar contacto accidental, daños o lesiones.

“Hay muchas variedades de hermosos árboles y arbustos de poca altura que proporcionan color, cubierta y sombra, y mejoran el medio ambiente y la vida de nuestras comunidades,” dice Hollinshead. “Considere los tipos de árboles que coexisten bien con líneas eléctricas y el medio ambiente para evitar la necesidad de recortar y podar para mantener la distancia libre.”